jueves, 31 de julio de 2008

TRAMITES PARA REALIZAR UNA EXPORTACION

Que se entiende por exportación?
Es el régimen aduanero aplicable a las mercancías nacionales o en libre disposición que salen de Colombia temporal o definitivamente, con destino a otro país o a una zona franca industrial colombiana. Considerando que también se exporta cuando se vende dentro del territorio nacional a una Comercializadora Internacional.Que tramites debe seguir?
1. Estudio de mercado y localización de la demanda potencial (este paso es opcional, no constituye ningún requisito)El estudio de mercados implica que debe buscar información acerca de:· Preferencias arancelarias otorgadas a productos nacionales.· Países importadores.· Destino de exportaciones nacionales.


· Gustos, hábitos y preferencias del consumidor.
· Diseños de producto, precio de materias prima, estándares de producción, marcas y patentes, requisitos de entrada (licencias, permisos sanitarios, cupos, etc.· Usos alternativos del producto en caso de que existan.
· Medio logística y canales de distribución adecuados, cultura de negociación (plazos de entrega, formas de pago, descuentos, márgenes, etc.).
· Mecanismos de pago más usados. Se recomienda aquellas que presenten un respaldo jurídico a nivel internacional.· Mecanismos de fijación de precios.· Información de la competencia y sus productos.· Las formas de mercadeo mas utilizadas y que tengan aceptación del cliente.


IMPORTANTE: El exportador deberá evaluar los costos y gastos en que incurrirá durante todo el proceso de exportación, con el fin de ofrecer productos a precios realmente competitivos, teniendo en cuenta los términos de negociación internacional (INCOTERMS)La investigación documental la puede hacer teniendo en cuenta fuentes como:
· Investigaciones anteriores.· Recortes de prensa y revistas especializadas.
· Correspondencia de vendedores y de agentes distribuidores.
· Cartas de clientes y proveedores.· Publicaciones especializadas y emitidas por diferentes entidades como:
Proexport, Bancoldex, Embajadas, Cámaras de Comercio nacionales e internacionales, Bancos, Agencias especializadas en Comercio Internacional de diferentes países y otros organismos multilaterales como la organización Mundial de Comercio (OMC), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio (UNCTAD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras,· Navegar por el Sistema de Inteligencia de Mercados de Proexport, www.proexport.com.co/intelexport y otras páginas de organismos de promoción en el mundo.El estudio de mercado involucra, aunque no de forma necesaria pero si recomendable, una visita al país seleccionado como mercado potencial con dos fines:

I. Informarse aun mas de las características del mercado y
II. Contactar posibles clientes.La visita a los países lo puede hacer por medio de los servicios de Proexport o de las Cámaras de Comercio, sujetándose a sus requisitos
.2. Elaboración del Plan Exportador de la Empresa (este paso es opcional, no constituye un requisito).
3. El exportador debe registrarse en Cámara de Comercio como persona natural o jurídica, teniendo en cuenta que dentro de su objeto social o actividad comercial del registro mercantil figure como exportador
.4. Debe obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT) ante la DIAN registrando en el Registro Único Tributario (RUT) el digito de exportador dentro de las actividades comerciales.
5. Diligenciar el formulario de Solicitud de Determinación de Origen (Formulario 02 ó 02ª, el cual se encuentra en la página www.mincomercio.gov.co . La presentación de estos documentos se hace vía internet o ante la entidad delegada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en la ciudad anexando la fotocopia del NIT o de la Cédula de Ciudadanía y el Certificado de Representación Legal o Registro Mercantil expedido por la Cámara de Comercio (vigencia no mayor a tres meses). Los formularios no tienen ningún costo.
6. Infórmese bien si su producto esta sometido a cupo en el país de destino o a algún requisito especifico.
7. El exportador otorga al importador una cotización o factura pro-forma con el objeto de facilitar a este la solicitud previa de licencias o permisos de importación y poder establecer un instrumento de pago a favor del exportador. En dicha factura se consignan las condiciones de la negociación. Se debe tener muy en cuenta el termino INCOTERM a utilizar en dicha negociación e incluir el medio de pago con el fin de no incurrir en errores de responsabilidades y costos.
8. El exportador adquiere, diligencia y radica ante la oficina regional de MINCOMERCIO o la entidad delegada por este Ministerio el Certificado de Origen, acompañado del original de la factura comercial y dos copias.
· Elaboración de la Factura Comercial y la Lista de Empaque.· Contratación del transporte.

9. El exportador adquiere o diligencia el Documento de Exportación (DEX), o a través del sistema informático aduanero, en el que se consignan los datos relativos a la exportación.
10. El exportador tramita en caso de requerirse y antes de solicitar la Autorización de Embarque - DEX, ya sea por normatividad en Colombia o solicitud del cliente en el exterior, los registros sanitarios y vistos buenos ante las entidades correspondientes como ICA, INVIMA, Banco de la Republica, etc. La entidad expide el visto por medio del sello y firma y /o etiqueta en el DEX11. El exportador presenta ante la aduana de jurisdicción donde se encuentre la mercancía el DEX y adjunta: Documento de identidad (NIT o Cedula) que acrediten su autorización para exportar, Documento de Transporte, Factura Comercial, Lista de Empaque, Vistos Buenos Y registros Sanitarios (cuando se requieran).
· Reunidos los vistos buenos previos a que haya lugar, se solicita a la aduana vía sistema informático aduanero, o en su defecto, por escrito, la Autorización de Embarque y una vez aprobada, con numero consecutivo y fecha asignados por el sistema o el funcionario competente de la aduana. La vigencia de dicha autorización es de un (1) mes.
· Se procede a entregar la mercancía al transportador en un depósito habilitado por la aduana, hecho lo cual y previa información del transportador al sistema informático, este solicita la inspección física o documental de la mercancía. Dicha solicitud debe ser hecha durante el mes siguiente a la autorización del embarque; y la inspección por parte del agente de aduana debe ser hecha, a más tardar, al siguiente día hábil del aviso por parte del transportador a la aduana.
· La inspección aduanera física o documental se lleva a cabo teniendo como base criterios técnicos de análisis de riesgo o de manera aleatoria a través del sistema informático aduanero.
· Dentro de las siguientes 24 horas al embarque el transportador certifica el embarque transmitiendo electrónicamente la información del manifiesto de carga.
· La autorización de embarque ya con el numero de manifiesto de carga se convierte en Declaración de Exportación – DEX, la cual debe ser impresa y formada por el declarante (UD. o la SIA) para proceder a entregarla a la aduana con todas sus copias. Este trámite debe hacerse durante los 15 días siguientes a la entrega del manifiesto de carga por parte del transportador a la aduana.
· El transportador cuenta con 48 horas a partir del embarque para entregar los documentos de manifiesto de carga “físicamente”.
· El sistema dará un número consecutivo y una fecha de manifiesto de carga.

13. El exportador una vez despachada la mercancía y adjuntando los documentos necesarios, procede al cobro de la factura por intermedio de su banco. Así mismo, debe diligenciar la declaración de cambio correspondiente (Formulario No. 2) y efectúa la venta de las divisas a su intermediario cambiario.
14. Si el exportador ha otorgado financiación por un periodo superior a seis meses contados a partir de la fecha del embarque, deberá registrar la operación en el Banco de la Republica.
15. El exportador esta obligado a conservar por un periodo de cinco (5) años contados a partir de la fecha de presentación y autorización del embarque todos los documentos involucrados en el proceso de exportación.

No hay comentarios: