lunes, 16 de junio de 2008









Relaciones humanas






término relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación,



que puede ser de diversos tipos:

primeramente y sobre todo visual (lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la imagen corporal sino también los movimientos, las señas), lingüística (lenguaje oral)
en segundo término, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: económico, político, etcétera.

Las relaciones humanas son básicas para el desarrollo intelectual e individual de los seres humanos, pues gracias a ella se constituyen las sociedades tanto pequeñas (simples, como las aldeas) como grandes (complejas, como las megalópolis).

Para que pueda hablarse de "relaciones humanas" es necesario que se vinculen por lo menos dos individuos.


Que importancia considera usted que tienen las relaciones humanas en el proceso de servicio al cliente?

Es fundamental porque el Servicio al cliente requiere de Buena Comunicación (argumentar y persuadir), Técnicas de Escucha Activa: para atender sus necesidades, buen trato, Empatía (ponerse en el lugar del cliente), Adaptar el mensaje a la comprensión del cliente......Por lo tanto todo lo que tenga que ver con Habilidades Sociales y Personales hacen al buen servicio de atención al cliente, Todo esto y muchas cosas más están comprendidasdentro de los Temas de Relaciones Humanas.



El Proceso de Atención al cliente también es denominado receso AIDA porque en inglés esas siglas significan :

Atención : captar la atención del cliente.

Interés: lograr que el cliente muestre su interés porlo que le estamos diciendo.

Deseo: procar el deseo en el cliente de tener ya el servicioo producto.

Accion: que es lo que se llama el Cierre de ventas

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL


PERCEPCIÓN DE LA COMUNICACIÓN


En la comunicación empresarial, la percepción que tengan los
receptores (públicos) es uno de los aspectos más importantes,
ya que de ello depende la comprensión y la actitud que
tomarán, lo cual repercutirá en la respuesta al mensaje y la
forma de retrocomunicación que originara.
Son los elementos de referencia, dados por la visión y la
misión de la organización, los que tienen que conocer todos
los empleados desde los niveles altos de la estructura
organizacional (alta gerencia) hasta los empleados a nivel
operacional, lo que facilitará que comprendan cuál es el
objetivo, las metas y las tareas que se desarrollan en la
organización en todos los niveles.


LA PIRÁMIDE DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Cuando queremos presentar la estructura de una organización lo hacemos en forma de
una pirámide. Los niveles superiores representan a la alta gerencia y los niveles
inferiores a los empleados operacionales. Sobre esta pirámide encontramos otra pirámide
que representa los niveles de comunicación. Esta segunda pirámide se representa en
forma de una pirámide invertida. En la pirámide invertida podemos presentar a la alta
gerencia como conocedor de todo lo que ocurre en la organización y el trabajador solo
conoce sus funciones. Dada esta situación debemos establecer los canales de
comunicación en dos direcciones.

LOS RECEPTORES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Son aquellas personas a los cuales van dirigidos los mensajes que se originan en la organización.

Los receptores pueden estar localizados dentro de la organización
(internos) y fuera de la organización (externos). Los internos son los que están
directamente vinculados a ella (gerencia, empleados, junta de directores, accionistas,
contratistas externos, suplidores, etc.) Los externos son los que tienen alguna relación
con la organización ya sea por su localización geográfica, por el producto que se ofrece o por el servicio.

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL EFICIENTE

La comunicación empresarial eficiente es aquella que se basa en dos escenarios básicos:

* El establecimiento de una buena política de comunicación, la misma debe
identificar los puntos de origen de la comunicación, estándares de calidad
en el mensaje (envío de la comunicación) y una excelente coordinación de
toda la comunicación que la organización envía.

Comunicación Empresarial Ejecutiva
Universidad de Puerto Rico en Humacao: Centro de Competencias de la Comunicación 5
* Identificación de los elementos relacionados con el análisis del problema,
el desarrollo de estrategias de comunicación, los planes de
implementación de esas estrategias y el cálculo de la efectividad del
ensamblaje de comunicación organizacional.

Las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la información, ya que ellas han comprendido que estas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral. Es a través de esta comunicación que las organizaciones cumplen una serie de metas tales como: estructurar, planear y distinguir patrones de comportamientos para los públicos internos y externos; es ahí donde la información se convierte en un instrumento de retroalimentación para la evolución y control de la organización.




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